Nexo Deportivo | Frenó al líder y hace números
Campeonato Provincial / Triunfo del Blanco

Frenó al líder y hace números

18/02/13 - 20:07  en Futbol | 1478 Lecturas | Comentarios

Atlético de Pascanas dejó sin invicto al puntero Talleres de Bell Ville y llega a la última fecha con posibilidades de clasificar. Se impuso de local 3-2 con goles de Sergio Tejeda y dos de César Sappei, quien desniveló en una pelota parada sobre el final. Matías Rodríguez y Lucas López Ruiz habían igualado transitoriamente para el azulgrana.

El campeón de la Liga Beccar Varela reavivó sus posibilidades de acceder a la próxima instancia del provincial, al vencer como local 3-2 a Talleres de Bell Ville, el líder de la zona 5 que además llegaba invicto. El Blanco estuvo dos veces arriba en el marcador pero no lo pudo sostener y cuando parecía que resignaba sus chances en el torneo, una pelota parada le dio el triunfo sobre el final. Sergio Tejeda (7m) abrió el marcador de cabeza y por la misma vía igualó Matías Rodríguez (43m) para el visitante en el cierre del primer tiempo. César Sappei (15m) adelantó otra vez al equipo de Fabio Folis de penal, rápidamente Lucas López Ruiz (19m) empató para el elenco bellvillense, y Sappei (44m) desató la algarabía al marcar de cabeza en el epílogo. Una situación curiosa se dio en los últimos minutos del partido, al expulsar el árbitro Fabián Garay (Liga Riotercerense) en distintas acciones, a los cuatro integrantes del cuerpo técnico visitante que encabeza Silvio Carrario.

En el arranque del encuentro el arquero Mirco Castro evitó el gol de Talleres al tapar en gran forma un disparo de Rodríguez y en la réplica, el local se puso en ventaja. Pablo Rossetti asistió en profundidad para Sebastián Garay quien definió por elevación frente al arquero Fabián Montiel, la pelota dio en el travesaño y Sergio Tejeda arremetió en velocidad para empujarla de cabeza. Fue además el primer grito para el futbolista de Bengolea tras incorporarse al equipo de Pascanas. A partir de allí y hasta la media hora el Blanco justificó la victoria parcial en base a un mejor funcionamiento. El puntero no reaccionaba y era el local quien seguía aproximándose con mayor peligro y un incisivo Tejeda ganando por izquierda. Sappei (lleva cinco goles en el torneo) cerca estuvo de aumentar al peinar el balón en un tiro de esquina.

En el tramo final de la etapa no obstante, el elenco de Bell Ville se acomodó mejor en el medio campo con el trabajo del capitán Sebastián Prino y Marcos Garrido, hasta alcanzar el empate. Ya lo había tenido Rodríguez al cruzar una pelota apenas afuera ante el achique de Castro. También inquietó Tagliavini al ganar de cabeza en un tiro de esquina que contuvo el arquero sin dar rebote. Se aproximaba el visitante quien sin embargo y antes de llegar a la igualdad, viviría un momento de zozobra en su área, en un disparo potente Rossetti que desvió Montiel. Talleres lo empató en una contra rápida que inició Prino abriendo para la trepada de Tagliavini, sacando un centro que por el segundo palo conectó de cabeza Rodríguez, ante un arquero que quedó a mitad de camino. Cuando se jugaba tiempo de recupero asimismo se dio una jugada polémica. Rodríguez marcó para Talleres, interpretando el árbitro que hubo una infracción previa, con pierna arriba del atacante sobre el capitán Franco Serrano.

En el complemento arrancó mejor Talleres en el manejo de la pelota ante un Atlético que no encontraba profundidad. Sobre el cuarto de hora sin embargo, cerca estuvo de definir Garay tras buena combinación con Rossetti y en el siguiente arribo ofensivo el local volvió a adelantarse en el marcador. Sappei metió una precisa asistencia frontal por elevación y al girar dentro del área Rossetti en su intento por ganar la posición, fue tomado desde atrás por Claudio Sotomayor cometiéndole penal. El propio Sappei cargó con la ejecución mediante un potente derechazo cruzado, que se metió tras dar en la base del poste derecho. El equipo de Bell Ville llegó a la igualdad pocos minutos después. Primero se aproximó con una definición de Lucas López Ruiz tras acción individual de Sebastián Ceballos ganando por izquierda. También inquietó el propio atacante al conectar de cabeza un envío de Garrido. Hasta que en una contra rápida sorprendió al local que quedó descompensado en momentos en que tenía la posesión del balón en ataque. En apenas dos toques, Rodríguez descargó al medio del área para la llegada de López Ruiz, quien tuvo tiempo para esperar el achique del arquero, amagar y definir abajo junto a un palo.

Al promediar el segundo tiempo en Atlético se produjo el ingreso de Guillermo Balbis en ofensiva. Dentro de un partido de trámite equilibrado, duro y muy disputado, el Blanco se adelantó exponiéndose atrás al dejar espacios, frente a un adversario con jugadores interesantes a la hora de atacar. Tuvo Talleres la chance del tercero tras una excepcional asistencia de Garrido que dejó a López Ruiz cara a cara con Castro en pelota en movimiento. El delantero definió por arriba, en gran esfuerzo el arquero alcanzó a desviarla con un manotazo y el balón bailó sobre el travesaño hasta perderse en el techo del arco. Al equipo de Folis le costaba lastimar en el pasaje decisivo del juego, más allá de exponer al fondo visitante a momentos de zozobra, en pelotas que caían sobre su área. A poco del final lo tuvo Rossetti al ir a buscar un pelotazo largo dando su definición en la cara externa de la red. El local fue a todo o nada en el cierre y en la última pelota parada se llevó el premio. Sergio Rabbia mandó un preciso envío al que Sappei le cambió la trayectoria de cabeza, elevándose muy bien dentro del área.

Para aspirar a clasificar Atlético debe vencer en su visita a un ya eliminado Rivadavia de Arroyo Cabral y esperar verse favorecido por una serie de resultados. En función de lo que suceda con otros equipos en las demás zonas, un triunfo por cualquier marcador podría darle el pasaporte entre los mejores cinco segundos. De no ser así la única opción para el Blanco es ganar su grupo. En ese caso necesita que Talleres y Leones igualen en el choque de punteros, y a la vez ganar su partido por un margen de tres tantos, para prevalecer por diferencia de gol dentro de un triple empate. El reglamento dice que en caso de igualdad en puntos para definir el primer puesto se tendrá en cuenta: 1º) El que haya obtenido mayor puntaje en los partidos jugados entre sí. 2º) El que tenga mayor cantidad de goles a favor en los partidos jugados entre sí. 3º) El que tenga mejor diferencia de gol en la disputa completa de la zona. 4º) El que tenga menos goles en contra en la disputa completa de la zona. 5º) El que tenga mayor cantidad de goles a favor en la disputa completa de la zona. 6º) Si persiste el empate, se recurrirá al azar mediante sorteo a realizarse en reunión de Federación Cordobesa de Fútbol.

Ficha del partido

Atlético 3

Mirco Castro; Jorge Clavero, Ezequiel Ricagni, Franco Serrano (Cap.) y Carlos Pereyra; Sergio Rabbia, César Sappei y José Atilio Beltrán; Sebastián Garay; Sergio Tejeda y Pablo Rossetti. DT: Fabio Folis. No ingresaron: Walter Sappei y Maximiliano Piffer.

Talleres (BV) 2
Fabián Montiel; Ricardo Tagliavini, Fabricio Vercelli, Fernando Scheggia y Claudio Sotomayor; Marcelo González, Marcos Garrido, Sebastián Prino (Cap.) y Sebastián Ceballos; Matías Rodríguez y Lucas López Ruiz. DT: Silvio Carrario. No ingresaron: Sebastián Lomello y Sebastián Inga.

Goles: PT, 7m Sergio Tejeda (A) -de cabeza-, 43m Matías Rodríguez (T) -de cabeza-. ST, 15m y 44m César Sappei (A) -uno de penal y el otro de cabeza-, 19m Lucas López Ruiz (T).
Cambios: ST, 21m Fabián Herrera por Marcelo González (T), 24m Guillermo Balbis por Jorge Cavero (A), 39m Gonzalo Cairo por Matías Rodríguez (T), 40m Juan Caranta por Carlos Pereyra (A), 43m Franco Medici por Sebastián Ceballos (T), 48m Axel Ponzelli por Sergio Tejeda (A).
Amonestados: César Sappei, Sergio Tejeda, Sebastián Garay (A); Claudio Sotomayor, Marcelo González, Marcos Garrido, Matías Rodríguez, Sebastián Ceballos, Fabián Herrera (T).
Árbitro: Fabián Garay (Liga Riotercerense).
Cancha: Atlético (Pascanas).

Atras